Deportes con más lesiones

deportes con más lesiones

Practicar ejercicio es bueno para nuestra salud pero existen diversos tipos de lesiones deportivas que pueden suponer un handicap para el completo desarrollo de nuestro entrenamiento físico..

Los accidentes, mala manera al ejercitarse o bien el empleo de ropa y equipo inadecuado pueden ser algunas de las causas.

Algunas personas se lastiman pues no están en forma. La falta de calentamiento o bien estirar los músculos también puede causar lesiones.

Lesiones deportivas más frecuentes

• Torceduras y distensiones
  • Lesiones de rodilla
  • Inflamación muscular
  • Traumatismos en el tobillo
  • Dolor en el hueso de la tibia
  • Lesiones del manguito rotatorio del hombro
  • Fracturas
  • Dislocaciones

Evitar los deportes con más lesiones

Lo más saludable seguramente sea la combinación de deportes más, ¿son todos recomendables?. Hay una serie de características que nos asisten a descartar deportes con mas lesiones:

• Deportes asimétricos (ejemplo: tenis)
  • Contacto directo (ejemplo: boxeo profesional)
  • Alto peligro de caídas (ejemplo: patinaje).

No es que se recomiende que estos deportes no se deban practicar, sino no deben formar parte del deportista eventual que cambia a menudo de disciplina. Son deportes que requieren una técnica depuradísima y una práctica diaria para no sufrir lesiones.

En los casos ya antes citados de boxeo y patinaje, lo más conveniente es recurrir al material de protección (cascos, rodilleras, coderas y guantes).

Los deportes asimétricos como el tenis generan riesgos para la espalda que, sin un buena práctica, pueden desencadenar escoliosis.

El squash es otro deporte que hay que conocer en detenimiento ya antes de empezar su práctica. Tiene la peculiaridad de efectuarse en un espacio pequeño y muy delimitado, con una velocidad de juego alta y gran cantidad de cambios de dirección sobre la pista.

deportes con mayores lesiones

Esto añadido a un calzado con una superficie antideslizante para eludir resbalones. El resultado es una tensión altísima en la musculatura estabilizadora de cadera y en ciertos casos con roturas de fibras o bien tendinitis.

El fútbol sala tiene unas peculiaridades afines, si bien la velocidad acostumbra a ser menor y el campo más grande, con lo que la tensión en la cadera aumenta junto con los cambios de ritmos eplosivos, por lo que es importante saber correr de forma correcta.

Finalmente, las lesiones en fútbol y en el rugby son las más complejas de tratar, Por una parte los problemas que pueden surgir debido al contacto agresivo derivando en traumatismos de todo tipo, por otro lado tienen la peculiaridad de emplear botas con tacos que, al clavarse y rotar el cuerpo más tarde, son acciones generadoras de rotura de ligamentos y meniscos en la rodilla.

Si se lastima, deje de practicar deportes o bien ejercitarse. Proseguir jugando o continuar ejercitándose puede causarle más daño.

El tratamiento acostumbra a comenzar con el procedimiento RICE, por sus siglas en inglés (reposo, hielo, compresión y elevación) para calmar el dolor, reducir la inflamación y acelerar la recuperación.

Otros tratamientos posibles incluyen analgésicos, paralizar el área lesionada, fisioterapia deportiva y, en ocasiones, cirugía.

fisioterapeuta León Judith Silva

Judith Silva Romero

Licenciada en Fisioterapia por la Universidad Europea

Con más de 5 años de experiencia ofrezco mis servicios como fisioterapeuta domicilio en León.  Entre mis especialidades destacan la aplicación de técnicas de fisioterapia neurológica, fisioterapia robótica, fisioterapia geriátrica y fisioterapia en atletas de alto rendimiento.