CERVICALGIA EN LEÓN

dolor de espalda alta en León
El Dolor de Espalda Alta también es conocido como Cervicalgia. Son dolores posteriores o posterolaterales del cuello con exclusión de los que se originan en los elementos viscerales de la parte anterior del cuello.

Algias de origen óseo, articular y muscular que afectan la musculatura perirraquídea

Las Cervicalgias suelen estar relacionadas más a menudo con el deterioro estructural y la artrosis de la columna cervical y son de cáracter esencialmente crónico.

Son las cervicalgias llamadas comunes. Existen algunas otras causas que las favorecen y que a veces se añaden, con acentuación de la sintomatología: desequilibrio estático y muscular, traumatismo, factores psicoemotivos.

Las Cervicalgias sintomáticas secundarias a infección, tumores, reumatismos inflamatorios y fracturas luxaciones de la columna cervical son más raras. Distinguiremos por otra parte:

• Tortícolis
  • Síndrome simpático cervical posterior o de Barré-Liéou
  • Neuralgia cervicobraquial
  • Hernia discal cervical
  • Espondilartritis anquilosante
  • Giba de búfalo

Principales causas de Cervicalgia o Dolor de Espalda Alta

Ante un paciente con Dolor de Espalda Alta o Cervicalgia se debe de considerar un buen número de causas, que pueden estar asentadas en la columna vertebral o sus proximidades, o bien ser un reflejo de una patología a distancia.

El 35% de la población recuerda haber tenido en algún momento de su vida un episodio de dolor en el cuello. La cervicalgia tiene importantes repercusiones sociolaborales, pues es causas de baja casi con tanta frecuencia como la lumbalgia. Su frecuencia es mayor entre la población adulta femenina, 12% de los casos frente a un 9% de varones

Síntomas frecuentes de Cervicalgia o Dolor de Espalda Alta

El principal síntomas de las Cervicalgias o Dolor de Espalda Alta es el dolor. El dolor suele ir desde el occipucio hasta el raquis dorsal, en la región posterior o posterolateral del cuello y su origen suele relacionarse con patología degenerativa o alteraciones funcionales de las estructuras osteocartilaginosas, discales, ligamentosas y musculares.

Las cervicalgias pueden manifestarse con dolor en la región posterior y lateral del cuello, en la cara, en los músculos interescapulares, trapecios, porción superior de las escápulas, hombros, brazos hasta los dedos, mareos, acúfenos e incluso dificultad para la deglución.

Diagnostico para la Cervicalgia o Dolor de Espalda Alta

• Historia Clínica
  • Examen del dolor cervical. El examen no sólo se limita en la zona del cuello, sino que precisa de una exploración general de espalda y extremidades.
  • Radrigrafías
  • TAC
  • Resonancia mágnetica
  • EMG

Tratamiento para la Cervicalgia o Dolor de Espalda Alta

El tratamiento médico para la Cervicalgia o el Dolor de Espalda Alta consiste fundamentalmente en disminuir la inflamación. Recomendar días de reposo, antiinflamatorioas y tratamiendo fisioterapéutico.

El tratamiento de fisioterapia será establecido dependiendo del tipo de Cervicalgia diagnosticada.

Tratamiento para Cervicalgia común

• Termoterapia
  • Electroterapia
  • Masaje Relajante
  • Movilizaciones pasivas y activas
  • Manipulaciones vertebrales cervicales
  • Enlongaciones (tracciones manuales axiales)
  • Reeduciación postural y propioceptiva
  • Fortalecimiento muscular estático y dinámico
  • Reprogamación propioceptiva oculocervical

¿Sufres de Cervicalgia o Dolor de Espalda Alta?