LUMBALGIA EN LEÓN

lumbalgia dolor espalda baja en León
La Lumbalgia tiene una etiología relativamente variada. Algunas revelan afecciones que el diagnóstico médico debe descartar antes de recurrir a tratamientos de fisioterapia.

La Lumbalgia se divide en cinco grupos:

• Lumbalgias Agudas o Lumbago

La Lumbalgia aguda que comienza casi siempre de manera brusca al realizar un esfuerzo para levantar un peso o al efectuar un simple movimiento en falso, representa un verdadero bloqueo de la columna lumbar con dolor vivo y actitud antálgica importante.

• Lumbalgias Crónicas

La Lumbalgia crónica son dolores lumbares bajos, difusos, a menudo unilaterales, que irradian a veces hacia las nalgas, aumentan con el esfuerzo y la fatiga, calman con el reposo. Pueden ser de aparición lenta e insidiosa o residuales.

• Lumbalgias de origen dorsolumbar
  • Lumbalgias Psicógenas
  • Lumbociáticas

Principales causas de Lumbalgia o Dolor de Espalda Baja

• Lesiones por sobrecarga de trabajo (oficina o ejercicio)
  • Lesiones por trastornos estáticos (hiperlordosis, escoliosis).
  • Lesiones degenerativas discales con su síndrome raquídeo.
  • Lesiones articulares interapofisarias posteriores.
  • Lesiones miofasciales (espasmo muscular reflejo).
  • Lesiones ligamentosas.
  • Algias lumbopélvicas en mujeres embarazadas.

Síntomas Lumbalgia o Dolor de Espalda Baja

El síntoma más característico de la Lumbalgia es un dolor fuerte localizado entre las últimas costillas y las crestas ilíacas a ambos lados de la columna. El dolor se presenta cuando se realiza alguna actividad física, levantamiento de cargas pesadas o en un movimiento repentino.

El dolor puede localizarse de una zona específica, lo que puede significar una lesión concreta. La causa frecuente suele ser por contracturas de los músculos relacionados con la columna vertebral por mala postura durante el día.

Cuando el dolor es unilateral puede estar relacionado un traumatismo, siendo el dolor tipo mecánico, ya que, empeora con la actividad y disminuye con el reposo.

Las lesiones degenerativas discales, el dolor sigue un recorrido de la raíz nerviosa inflamada debido a que la zona discal estrecha irrita la raíz, un ejemplo sería el nervio ciático que su irritación provoca el dolor en la parte posterior de la pierna.

Según el grado de afectación, se puede afectar la sensibilidad, notándose hormigueo o adormecimiento de alguna zona de la pierna, o de la fuerza, manifestándose por una incapacidad para caminar o levantar la extremidad.

El dolor de una fractura vertebral por un proceso osteoporótico suele ser muy agudo e invalidante, requiriendo de un tratamiento analgésico potente.

Diagnostico en Lumbalgia o Dolor de Espalda Baja

• Historia Clínica del paciente
  • Exploración física detallada
  • Radiografía de la región
  • Resonancia magnética
  • TAC

El tratamiento dependerá del tipo del Lumbalgia diagnosticada. Por lo regular el médico recetará antiinflamatorios que pueden proporcionar un alivio temporal, ya que, no corrige la causa de la enfermedad.

Tratamiento fisioterapéutico para Lumbalgia o Dolor de Espalda Baja

Para un tratamiento agudo:

• Reposo en cama
  • Crioterapia
  • <a href=”http://www.fisioterapiaadomicilio.es/masoterapia/”>Masoterapia
  • Movilizaciones activas controladas
  • Electroterapia

Para un tratamiento crónico:

¿Sufres Lumbalgia o dolor de Espalda Baja?