ESGUINCE DEDO MANO EN LEÓN

esguince dedo mano en León
El Esguince Dedo Mano se genera cuando ocurre un estiramiento excesivo del tejido y en dependencia de la severidad existen tres grados de esguinces, siendo el tres el peor.

En los dedos este estiramiento ocurre por norma general en deportes en que las manos son las protagonistas (handball, basquetball, volleyball,) en frente de técnicas imperfectas, traumatismos directos como un golpe o en frente de caídas.

No es inusual un traumatismo y/o caída en el recreo o bien en otras actividades de ocio (sobre todo en pequeños) y es acá donde debemos tener ojo y valorar cuando es preciso ir a la clínica.

En general en estos casos los esguinces tienden a ser leves (grado 1: no hay rotura del tendón). Siempre y en todo momento el mecanismo de lesión es un estiramiento excesivo y normalmente la persona nos orienta al diagnóstico pues narra lo ocurrido: “se me fue el dedo para atrás”, “agarré mal la pelota”, “me caí con el dedo doblado”, “se me enganchó el dedo”, etcétera

De forma inmediata ocurrido el Esguince Dedo Mano ocurren cambios en la articulación:

  • Se inflama
  • Hay dolor al desplazar el dedo y a la palpación (al tocar)
  • Hay incremento de la temperatura en la zona, en ocasiones se torna un tanto roja e inclusive morada en esguinces pero graves.

Si el dedo está bien alineado, si no hay una herida evidente, si no está morado ni demasiado inflamado no es urgente ir a la clínica. Hay que aplicar la medida RICE (inicial en inglés para reposo, hielo, compresión y elevación) que se emplea de manera inmediata ocurrida una lesión y se espera de qué manera va la evolución.

Lo idóneo es paralizar el dedo lesionado a fin de que el tendón sane sin inconvenientes

Podemos utilizar los inmovilizadores que existen para este fin (en farmacias y tiendas especializadas). En el pasado ponían un “palito de helado” (mejor que nada), mas lo idóneo es que sea curvo a fin de que el tendón sane apropiadamente en un rango funcional de flexión. Otra forma es inmovilizarlo así como el dedo de al lado.

Un esguince menor hubiese de estar listo en máximo tres semanas. Se puede hacer todo cuanto no involucre al dedo, mientras que este continúe inmovilizado no hay inconveniente.

Si la lesión fue más grave es mejor ir a la clínica de manera inmediata. A través de una investigación de imágenes se debe descartar una fractura o bien luxo-fractura. En estos casos los tiempos de restauración son más largos y el manejo es diferente.

Una buena forma de prevenir un esguince de dedos es utilizando taping neuromuscular. Existen diferentes técnicas de aplicación en dependencia del objetivo y del deporte en cuestión.

¿Qué debemos hacer cuando tenemos un Esguince Dedo Mano?

El paso inicial que debemos continuar cuando padecemos un esguince en los dedos de la mano es aplicar frío en la zona, es la medida más aconsejable y se debe efectuar en todo género de esguinces de tendones. El frío ayuda a reducir la inflamación y mejora los procesos siguientes de restauración.

El segundo paso es efectuar movilizaciones suaves en la zona, resguardar y tener cautela a fin de que no padezca pero la zona asimismo es una medida aconsejable, esto sencillamente se puede lograr teniendo cuidado al manipular objetos y no forzando las articulaciónes de los dedos.

El Médico puede paralizar los dedos con férula mas esta ha de ser empleada como protección y no de forma prolongada (más de15 días), recuerda siempre y cuando la movilidad debe primar sobre la inmovilización para de este modo no perder la función del dedo (los dedos) y amplitudes de movimiento de este modo el proceso de rehabilitación debe ser más eficiente.

¿En qué momento debemos efectuar el masaje para el Esguince Dedo Mano?

Es pasados de tres a siete días que ha disminuido la inflamación cuando podemos comenzar a efectuar este masaje de una forma suave y progresiva por medio de este masaje se estimulan procesos fisiológicos de reparación de la estructura dañada.

Realmente lo que hace es romper fibrosis adherencias que se marchan a formar en el ligamento, tendón por el hecho de que en los esguinces de los dedos es común que se formen adherencias fruto de los procesos de reparación de las fibras ligamentosas dañadas, de ahí que es singularmente eficiente que desde un primer instante se se movilice el dedo y al de unos días se comience a ejecutar dicho masaje.

Auto-masaje para el esguince de tendones de los dedos de la mano.

Primer masaje de amasamiento entre el día 1° y 10° en el que se busca eminentemente el drenaje del edema siguiente al esguince, ha de ser suave poco beligerante.

Auto-masaje para el esguince de tendones de los dedos de la mano. Masaje transverso profundo

A efectuar siguiente del día 10° de la lesión el que va a eludir la capacitación de adherencias y fibrosis, se efectúa de forma trasversal a las fibras del tendón es lento, profundo y también intenso y acostumbra a ser doloroso mas jamás demasiado y se debe aplicar entre cinco-diez minutos, los dedos no deben resbalar sobre la piel.

Como siempre y en todo momento os aconsejamos contactar con Fisioterapia León puesto que son las manos de un profesional las más calificadas y experimentadas para asistir y guiar en todo género de proceso de restauración del aparato músculo-esquelético.

Esguince dedo Mano en León

Nombre (*)

Teléfono (*)

Email (*)

¿Qué tratamiento necesitas? (requerido)

Mensaje