SÍNDROME TÚNEL METACARPIANO

síndrome del túnel metacarpiano en León
El Síndrome del Túnel Metacarpiano es una afección en la que hay una presión excesiva en el nervio mediano. Este es el nervio en la muñeca que deja la sensibilidad y el movimiento a unas partes de la mano.

Puede provocar entumecimiento, hormigueo, debilidad, o bien daño muscular en la mano y dedos.

Puede asociarse a enfermedades endocrinológicas, reumáticas, tratamiento con estrógenos, embarazo, ciertos tumores, etc. de ahí que que si existe la sospecha de estas enfermedades, el diagnóstico puede complementarse con pruebas analíticas o bien de imagen que asistan a hallar la causa.

Causas principales del Síndrome del Túnel Metacarpiano

• Compresión del nervio mediano
  • El nervio mediano da sensación y movimiento a la vera de la mano en el que se halla el dedo pulgar.

La zona en la muñeca donde el nervio entra en la mano tiene por nombre túnel carpiano. Este generalmente es angosto. Cualquier inflamación puede pellizcar al nervio y ocasionar dolor, entumecimiento, hormigueo o bien debilidad.

Ciertas personas que presentan este inconveniente nacieron con un túnel carpiano pequeño

El Síndrome del Túnel Metacarpiano asimismo puede ser ocasionado por hacer exactamente el mismo movimiento de la mano y la muñeca una y otra vez. El empleo de herramientas manuales que vibran asimismo puede llevar a este síndrome.

Anatomía de la superficie de la muñeca normal

Los estudios no han probado que el síndrome del túnel carpiano sea ocasionado por redactar en una computadora, usar un ratón o bien reiterar movimientos al trabajar, tocar un instrumento o bien practicar deportes; mas estas actividades pueden ocasionar dolor y también hinchazón de los ligamentos o bien la bursa de la mano, la que puede estrechar el túnel carpiano y provocar síntomas.

El Síndrome del Túnel Metacarpiano ocurre prácticamente siempre y en todo momento en personas de treinta a sesenta años de edad y es más habitual en las mujeres que en los hombres.

Otros factores que pueden llevar al síndrome del túnel carpiano incluyen

• Alcoholismo
  • Fracturas de huesos y artritis de la muñeca
  • Quiste o bien tumor que medra en la muñeca
  • Infecciones
  • Obesidad
  • Líquidos auxiliares que se amontonan en el cuerpo a lo largo del embarazo o bien la menopausia
  • Artritis reumatoidea

Síntomas frecuentes del Síndrome del Túnel Metacarpiano

• Torpeza de la mano al sujetar objetos.
  • Entumecimiento o bien hormigueo en el pulgar y en los 2 o bien 3 dedos siguientes de una o bien las dos manos.
  • Entumecimiento o bien hormigueo en la palma de la mano.
  • Dolor que se extiende al codo.
  • Dolor en la mano o bien la muñeca en una o bien las dos manos.
  • Inconvenientes con los movimientos finos de los dedos (coordinación) en una o bien las dos manos.
  • Atrofia del músculo bajo el pulgar (en casos avanzados o bien prolongados).
  • Agarre enclenque o bien complejidad para cargar bolsas (una protesta común).
  • Debilidad en una o bien las dos manos.

Diagnóstico para el Síndrome del Túnel Metacarpiano

A lo largo de un examen físico, el médico puede encontrar:

• Entumecimiento de la palma de la mano, el pulgar, el dedo índice, el dedo medio y el lado palmar del anular.
  • Debilidad en el agarre de la mano.
  • Dar golpecitos sobre el nervio mediano a nivel de la muñeca puede hacer que se dispare el dolor desde la muñeca hasta la mano (esto se llama signo de Tinel).
  • Plegar la muñeca totalmente cara adelante a lo largo de sesenta segundos por norma general causará entumecimiento, hormigueo o bien debilidad (esto se llama prueba de Phalen)

Tratamiento para el Síndrome del Túnel Metacarpiano

El médico puede sugerir lo siguiente:

• Emplear una férula en la noche por ciertas semanas. Si esto no ayuda, probablemente sea preciso utilizarla asimismo a lo largo del día.
  • Eludir dormir sobre las muñecas.
  • Aplicar compresas frías o bien calientes en la zona perjudicada.

Los cambios que puede hacer en el sitio de trabajo para reducir la tensión puesta sobre la muñeca incluyen:

Emplear dispositivos singulares como teclados, diferentes géneros de ratones para computadora, tapetes ergonómicos para el ratón y gavetas para teclados.
Solicitarle a alguien que le revise la situación en la que se halla al efectuar sus actividades laborales.

Por poner un ejemplo, compruebe que el teclado esté suficientemente bajo, de forma que las muñecas no se doblen cara arriba al digitar. Su distribuidor de atención médica le puede sugerir un terapeuta ocupacional.

Posiblemente asimismo necesite hacer cambios en las labores del trabajo o bien el hogar y en las actividades deportivas. Ciertos trabajos asociados con el síndrome del túnel carpiano incluyen los que utilizan herramientas que vibran.

Síndrome del Túnel Metacarpiano León