FISIOTERAPIA CERVICAL LEÓN

fisioterapia cervical León

“La Fisioterapia Cervical se encarga principalmente del síntoma vulgarmente conocido como “dolor de cuello”. Podríamos apreciar que entre un 22% y un 70% de la población ha recurrido a un tratamiento de fisioterapia cervical a lo largo de su vida. Esta dolencia es causa de muchas bajas laborales, en tanto que tiene una alta tasa de recaídas.”

• Evita desplazamientos y esperas innecesarias en tu rehabilitación cervical.
  • Para tu terapia cervical Nos adaptamos a tu agenda y horario, no tu a los nuestros.
  • Servicio de fisioterapia cervical con personal altamente cualificado.
  • Atención personalizada en cada terapia cervical, sin número mínimo de sesiones.

¿Necesitas Fisioterapia Cervical en León?

Es bastante difícil efectuar una clasificación de las causas que pueden producir dolor cervical, en tanto que en tan solo el 18% de las pruebas de imagen efectuadas a los pacientes, los descubrimientos observados corresponden con los síntomas referidos por exactamente el mismo. La clasificación más admitida es la siguiente:

• Artrosis cervical
  • Lesiones del disco intervertebral
  • Traumatismos
  • Tumores
  • Infecciones
  • Fracturas vertebrales
  • Síndrome de dolor miofascial (puntos gatillo miofasciales)
  • Latigazo cervical
  • Radiculopatía
  • Mielopatía

Las causas son de origen mecánico, entrando en juego,  factores sicológicos.

Los factores de peligro que pueden transformar un simple dolor de cuello en algo crónico, son:

1. Tener una edad superior a los cuarenta años
  2. Una historia precedente de dolor de cuello
  3. El hecho de que la cervicalgia cohabite con dolor lumbar
  4. Un exceso de preocupación por los síntomas
  5. La práctica de ciclismo como deporte frecuente
  6. La carencia de fuerza en las manos

¿Qué tipos existen de cervicalgia?

• Cervicalgia aguda (torticolis) cuando aparece de forma repentina y limitante, acompañado de un evento lesivo.
  • Cervicalgia crónica: cuando el dolor continúa en el tiempo (en general más de 3 meses), se vuelve incesante y existe en ausencia de la lesión por la que empezó. Es aquí cuando comenzaríamos a estimar el dolor como una entidad propia.

Conforme los síntomas y signos con las que se asocie el dolor, siendo esta clasificación la admitida en las guías de práctica clínica, conforme la International Classification of Functioning, Disability, and Health (ICF):

• Dolor de cuello con déficit de la movilidad
  • Asociado a dolores de cabeza
  • Presencia de perturbación del control motor muscular voluntario
  • Con dolor irradiado cara otros segmentos ( siendo más frecuente en miembros superiores, cervicobraquialgias)

Gracias a nuestros servicios de fisioterapia a domicilio en León nuestro equipo efectuará una entrevista en casa del paciente para su mayor comodidad, una exploración física (análisis de la postura, del movimiento cervical, test para valorar la resistencia, fuerza y coordinación de tus músculos, y análisis de la movilidad articular analítica), así como pruebas protésicas para poder de este modo efectuar un diagnóstico diferencial.

Metodología propia para tratamientos de Fisioterapia cervical en León

• Movilización articular segmentaria de baja velocidad o bien manipulaciones bien de la columna cervical o bien dorsal.
  • Manipulación de la articulación temporomandibular y osteopatía craneal.
  • Técnicas miofasciales, para el músculo y su fascia.
  • Estiramientos metódicos de la musculatura cervical, técnicas de reeducación Postural Global, o bien aun en actividades grupales como el control postural
  • Fisioterapia activa dirigida a progresar la propiocepción y control motor, mejorando la coordinación fuerza y resistencia de musculatura estabilizadora profunda como son: flexores profundos del cuello, suboccipitales, semiespinoso del cuello y esplenio del cuello.
  • Movilización neuromeníngea en dolores irradiados a miembro superior.
  • Rehabilitación conjuntada con electroterapia aplicada con criterio clínico, como: onda corta, microondas y ultrasonidos, (cuando existen lesiones concretas asociadas), y TENS (sobre todo en dolores de larga evolución).

Fisioterapia Cervical en León para el mareo

El mareo es un síntoma muy incómodo y también invalidante que complica a las personas sus actividades de la vida diaria a veces más que el dolor.

Podríamos definirlo como una sensación inespecífica de perturbación de la situación en el espacio y desequilibrio producido por información anormal desde la columna cervical.

No resulta de una perturbación vestibular (del oído), por la que no genera vértigo auténtico, que sería una sensación subjetiva de rotación de la persona o bien del ambiente.

En muchas ocasiones los pacientes usan de forma indistinta el término “mareo” para delimitar diferentes sensaciones o bien aun emplea otros términos como vaguidos, vahídos.

Es esencial que el fisioterapeuta, por medio de la entrevista, sepa cribar y examinar todos estos términos informales para descubrir con qué síndrome se halla y tratarlo con precisión.

La capacidad de las personas para orientarse en el espacio depende de la información de la situación y orientación del cuerpo que viene de:

• Los ojos
  • Los propioceptores o bien receptores propioceptivos (receptores que hay repartidos por todo el cuerpo y que notifican de la postura)
  • El oído interno

Estas 3 informaciones son integradas en el cerebro para dar una idea global de la situación del cuerpo. Cuando menos 2 de estos 3 receptores tienen que encontrarse en buen funcionamiento a fin de que nos sostengamos en equilibrio.

Además de esto, se ha comprobado la existencia de conexiones entre los receptores de la columna cervical y los núcleos vestibulares, lo que justifica que la disfunción cervical genere la sensación de mareo o bien desequilibrio.

Existen muchas causas para los mareos y muchas de ellas se pueden abordar desde la fisioterapia

• Mareo cervicogénico
  • Vértigo posicional paroxístico benigno
  • Fístula perilinfática,
  • Convulsión o bien concusión enrevesada
  • Vértigo relacionado con jaqueca
  • Disfunción vestibular central o bien periférica

El diagnóstico se hace por exclusión, si bien existen algunos datos que nos pueden orientar cara un origen o bien otro, como por servirnos de un ejemplo la relación temporal entre el dolor de cuello y el mareo, o bien la existencia de síntomas que señalen nosología del sistema nervioso (vértigo incesante, asimetría facial, dolor de cabeza severa), del oído interno (pérdida de audición, mareo permanente, vértigo pasajero) o bien una lesión cervical anterior.

Las causas pueden ser desde contracturas musculares a artrosis cervical, hernias discales, whiplash, latigazos cervicales, esguince cervical o bien perturbaciones de la postura como rectificación de la lordosis cervical, la existencia de una costilla supranumeraria, una disfunción occipucio-atlas-axis o bien angioespasmo (espasmo vascular)/oclusión de la arteria vertebral.

Todas y cada una estas perturbaciones pueden abordarse con un tratamiento de fisioterapia global basado en una buena valoración que asista a identificar el auténtico origen del síntoma del mareo.

Fisioterapia Cervical en León