Contractura Muscular

La contractura muscular es un problema de salud muy frecuente que afecta a un elevado porcentaje de la población y en un extenso espectro, desde atletas hasta ancianos.

Las contracturas se producen cuando se da una contracción prolongada de un músculo, que se sostiene de este modo aun cuando este se encuentra en situación de reposo. Esto causa la aparición de dolor en la zona perjudicada.

El estrés y el sobresfuerzo físico son 2 de las causas primordiales de las  contracturas musculares que interrumpen la jornada. Esta condición se identifica por provocar un nudo que impide que el riego sanguíneo llegue a las células musculares, causando por su parte una acumulación de toxinas.

Como consecuencia, las terminaciones inquietas reaccionan y mandan señales al cerebro que se traducen en una molesta sensación de dolor y también inflamación.

Contracturas Musculares

¿De qué forma tratar y prevenir una contractura muscular?

Los tratamientos son diversos y depende del grado de dolor que provoque la contractura.

• Para casos más leves es conveniente la aplicación de calor local, ya que tiene un efecto analgésico. También es recomendable recibir tratamiento de fisioterapia a domicilio en León para que nos someta a un masaje descontracturante conveniente, según los músculos perjudicados y el tipo de contractura.
  • En los casos más graves se puede recurrir a los medicamentos del tipo antiinflamatorio, mas no se debe olvidar que será un médico quien prescriba este tratamiento.
    En lo que se refiere a la prevención, realizar ejercicio de forma habitual, con calentamiento previo, y tener una buena higiene postural es lo más recomendable para eludir estas molestias.
Contractura Muscular

¿De qué manera quitar la contractura muscular naturalmente?

Para calmar la contractura muscular, podemos tomar una buena ducha de agua caliente y dejar que el chorro de agua caiga de forma directa sobre la zona contracturada.

El calor es un agente calmante y podemos eliminar las contracturas si aplicamos calor múltiples veces al día.

Un buen masaje relajante puede resultar efectivo también, mas en este caso es esencial someterse a una sesión de masajes descontracturantes aplicado por fisioterapia León; un masajista inexperto puede empeorar las cosas.

La medicina tradicional China usa unas pequeñas pelotas de metal para quitar contracturas, las esferas tai chi son esferas metálicas esmaltadas, y tradicionalmente se emplean para masajear la zona contracturada.

Podemos utilizar una pelota más blanda como una pelota de tenis o de juguete que resultará igualmente efectiva y no provoca tanto dolor al realizar el masaje.

No inmovilizar la zona afectada. Hay que intentar, en lo posible, seguir haciendo las actividades rutinarias y mantener el movimiento a pesar del dolor.

También ayuda tomar magnesio diariamente si vemos que tenemos contracturas frecuentemente o si sentimos fatiga muscular.

Aun, es utilizado como remedio para tratar muy eficientemente contracturas crónicas que luego se convierten en fibromialgia, generando rigidez, intensos dolores y problemas en el sueño.

Existen algunos ungüentos que nos pueden ayudar en el tratamiento de la contractura muscular

• El árnica es una planta de poder antinflamatorio que nos deja tratar los dolores musculares y articulares. Se ha usado en la medicina homeopática como un calmante natural de empleo tópico.
  • La combinación de arcilla y romero generan un tratamiento antiinflamatorio para el alivio de las contracturas musculares.
  • Los aromaterapia tienen efectos calmantes que disminuyen el estrés y la tensión muscular: alcanfor, romero, tomillo, lavanda…

El ejercicio y los estiramientos estimulan la circulación y contribuyen a quitar el exceso de toxinas acumuladas en las fibras musculares. Los ejercicios recomendados: yoga, taichí, pilates y natación.

fisioterapeuta León Judith Silva

Judith Silva Romero

Licenciada en Fisioterapia por la Universidad Europea

Con más de 5 años de experiencia ofrezco mis servicios como fisioterapeuta domicilio en León.  Entre mis especialidades destacan la aplicación de técnicas de fisioterapia neurológica, fisioterapia robótica, fisioterapia geriátrica y fisioterapia en atletas de alto rendimiento.