Dolor Lumbar

¿Sufres dolor lumbar?

¿Quién no ha sufrido alguna vez en su vida el molesto dolor lumbar?

Las personas adultas son las más propensas a padecer de lumbalgias generalmente como consecuencia de una distensión muscular lumbar.

Son múltiples los síntomas que acompañan a la lumbalgia, en determinado sentido se transforma en una molestia que puede ser incapacitante, al ocasionar complejidad para movernos o sencillamente ponernos de pie. Al ser un padecimiento tan regular, tenemos muchas dudas acerca sobre este. Así que respondemos algunas preguntas frecuentes que se tienen con respecto al Dolor Lumbar.

¿Qué es el dolor lumbar?

Como sabemos, al dolor lumbar es conocido como lumbalgia o bien lumbago es un término médico empleado para el dolor que se ubica en la espalda baja, más en concreto en la zona lumbar.

Sus causas son variadísimas, si bien las más habituales y frecuentes guardan relación con las malas posturas al sentarnos, ejercicio físico intenso o un esfuerzo considerable.

¿Dónde se origina el dolor de espalda baja?

El dolor lumbar se origina en la zona lumbar o parte baja de la espalda conformado por cinco vértebras lumbares (denominadas L1-L5), que sostienen gran parte del peso superior de nuestro cuerpo y donde frecuentemente se manifiestan los dolores en nuestras espaldas.

¿Qué produce el dolor lumbar?

En la mayor parte de las ocasiones el dolor lumbar tiene una naturaleza mecánica provocado por una lesión repentina tanto en los músculos como en los diferentes tendones que mantienen la espalda.

Al paso que, el dolor, puede ser por su parte causado por espasmos musculares, por distensión o bien por el desgarro de los músculos y tendones.

Las causas más frecuentes, por ende, deben ver con la distensión de un tendón o bien de un músculo de la espalda, cuya molestia y dolor la sentimos tras haber levantado algo pesado o efectuado un movimiento brusco.

¿Dónde se refleja el dolor lumbar?

Dolor lumbar podemos llegar a sentirlo reflejado o irradiado a la ingle, las nalgas o bien la parte superior del muslo (raras veces llega bajo la rodilla). Asimismo puede no irradiarse por la pierna.

Otros síntomas que podemos llegar a tener es moverse con normalidad, pudiendo aun impedir pasear o bien ponernos de pie.

¿Cómo puedo aliviar el dolor lumbar?

Como manifiestan muchos fisioterapeutas especializados en masoterapia, para progresar de manera rápida y calmar el dolor lumbar es preciso adoptar las medidas básicas recomendadas desde el primer momento en que se sienta. Es recomendable proseguir las próximas medidas:

• Nada de actividad física

En los primeros días es conveniente suspender el ejercicio físico normal, lo que te va a ayudar a calmar sus síntomas más dolorosos y a reducir la inflamación existente en la zona.

• Aplícate hielo y calor

Es conveniente usar hielo a lo largo de las primeras cuarenta y ocho a setenta y dos horas, y después usar calor, por servirnos de un ejemplo con una manta eléctrica o bien una toalla caliente.

• Posibles recetas

Si asistes a tu médico posiblemente te prescriba calmantes como el ibuprofeno o bien el paracetamol para calmar el dolor.

• ¿Necesito un fisio?

Es recomendable también consultar a un fisioterapeuta especializado para llevar a cabo un tratamiento preventivo y de recuperación tras el dolor lumbar.

fisioterapeuta León Judith Silva

Judith Silva Romero

Licenciada en Fisioterapia por la Universidad Europea

Con más de 5 años de experiencia ofrezco mis servicios como fisioterapeuta domicilio en León.  Entre mis especialidades destacan la aplicación de técnicas de fisioterapia neurológica, fisioterapia robótica, fisioterapia geriátrica y fisioterapia en atletas de alto rendimiento.