Migraña

Se define a la Migraña como un cefalea unilateral y periódico que puede empezar en la niñez, mas que prácticamente siempre y en todo momento lo hace tras los treinta años.

Los ataques pueden generarse con una frecuencia que cambian desde unos poquitos días hasta múltiples meses. El 60%-70% de los pacientes con migrañas son mujeres y los antecedentes familiares son frecuentes.

Alrededor de veinte por ciento de los pacientes con migraña presentan un acontecimiento neurológico indoloro, llamado aura, ya antes de la aparición del dolor.

El aura acostumbra a consistir en una perturbación visual, alteración del olfato o de la audición, que se llama aura visual, aura olfativa o bien auditiva, respectivamente.

Migrañas

Síntomas de Migraña

La Migraña es por definición una dolor de cabeza unilateral. Si bien puede mudar de lado en todos y cada episodio, el cefalea jamás es a dos bandas. El dolor de la migraña acostumbra a ser peri o bien retroorbitario. Es de tipo opresivo y de intensidad grave.

El periodo desde el principio hasta la cima del dolor es corto, de veinte minutos a 1 hora. La migraña acostumbra a asociarse con síntomas sistémicos, como náuseas, vómitos, fotofobia (molestia con la luz) y sonofobia (molestia con el sonido), como perturbaciones del hambre, humor y libido.

Como se ha mencionado, alrededor del veinte por ciento de las personas con migraña presentan un inconveniente neurológico llamado Aura antes que se comience el dolor.

El aura visual acostumbra a aparecer treinta-sesenta minutos ya antes de iniciarse el dolor y consiste en general en puntos ciegos. A veces, las pacientes con migrañas pueden perder todo el campo visual a lo largo del aura.

El aura auditiva consiste por norma general en la hipersensibilidad al sonido, o bien a veces perturbaciones, como una percepción del sonido más lejana de lo real.

El aura olfativa puede consistir en olores intensos de substancias que no están presentes, o bien en hipersensibilidad a los olores normales. La migraña antecedida por un aura se llama migraña con aura.

Migraña tratamiento con fisioterapia

Migraña Cervical

Se centra en las cervicales, implica un desplazamiento de una vertebra en el cuello que da lugar a fuertes dolores de cabeza y, causa, a su vez, grandes problemas en el cuello, hombros y espalda. Forma alrededor del 15-20 por ciento de todas las dolores de cabeza crónicas y recurrentes.

La primordial manifestación de este síntoma es un dolor intenso en la cabeza, zona o bien cual facial que se origina en la columna vertebral y que puede venir acompañado de visión turbia y confusa, mareos, fotofobia, sensibilidad a la luz y al estruendos, pérdida de apetito, náuseas, vómitos, malestar general, falta de concentración, dificultad en el momento de efectuar movimientos, problemas de focalización y coordinación, irritabilidad y malestar general acentuado.

La dolor de migraña cervical no es ninguna enfermedad rara, sino que afecta a muchas personas hoy en día, especialmente a mujeres de edad media. Los dolores de esta clase de migraña acostumbran a ser moderados y, generalmente, afectan también a la zona frontal.

También los síntomas pueden ir acompañados de otros como náuseas, vómitos y fotoaudifobia, aunque en menor medida que en el caso de otro tipo de migrañas.

Síntomas de Migraña Cervical

Los síntomas más claros que manifiestan que una persona padece dolor de cabeza cervicogénica son principalmente:

• Dolor de cabeza unilateral (de un solo lado), si bien se reconoce también el a dos bandas (de cada lado)
  • Provocación de dolor de cabeza frecuente asociado al movimiento o en posiciones sostenidas de la columna cervical
    tres.
  • Provocación de dolor de cabeza frecuente a la presión sobre la zona cervical superior o bien occipital del lado sintomático
  • Restricción de movimiento cervical
  • Dolor homolateral de hombro o irradiado al brazo
  • Resultado positivo al bloqueo anestésico local

La solución para los pacientes que padecen este género de migraña es someterse a manipulaciones vertebrales con un fisioterapeuta especializado y, naturalmente, acudir a un neurólogo para que, en caso necesario, les suministre los medicamentos necesarios.

fisioterapeuta León Judith Silva

Judith Silva Romero

Licenciada en Fisioterapia por la Universidad Europea

Con más de 5 años de experiencia ofrezco mis servicios como fisioterapeuta domicilio en León.  Entre mis especialidades destacan la aplicación de técnicas de fisioterapia neurológica, fisioterapia robótica, fisioterapia geriátrica y fisioterapia en atletas de alto rendimiento.