Síndrome de la Cintilla Iliotibial

Hoy hablaremos sobre una de las lesiones más habituales que padecen los atletas principiantes (sobre todo corredores y corredores), como diagnosticarla a tiempo y como prevenirla; síndrome de la cintilla iliotibial o la banda Iliotibial.

Síndrome de la cintilla iliotibial

Se trata de una banda gruesa de tejido fibroso que se prolonga desde la cadera por la cara lateral del muslo, hasta llegar a la cara lateral de la rodilla, insertándose en la tibia (tubérculo de Gerdy).

La lesión se produce por un movimiento repetitivo de flexión-extensión de rodilla, que provoca una fricción de la fascia lata sobre el epicondilo lateral femoral, inflamándose dicho tejido.

Causas del Síndrome de la Cintilla Iliotibial

• Mala alineación de pie (plano, cavo, pronado), rodilla, cadera (varo-valgo).
  • Desequilibrios en la pelvis y trastornos en el tono muscular.
  • Correr grandes distancias o bien en pendientes y en superficies duras.
  • Zapatillas gastadas o bien con mala amortiguación.
  • En corredores un mal posicionamiento en la bici.

Síntomas del Síndrome de la Cintilla Iliotibial

Dolor que aparece en la cara externa de la rodilla. En un comienzo, posiblemente el dolor aparezca a los pocos minutos de comenzar a correr y cuando cese la actividad desaparezca.

Si la lesión va avanzando, el dolor puede ser progresivo, tanto caminando, como al subir y bajar escaleras y por último aparecer aun en reposo.

¿Cómo prevenir el Síndrome de la Cintilla Iliotibial?

Síndrome de la cintilla iliotibial fascia lata

• Procurar proseguir un adiestramiento equilibrado (fases de carga y reposo)
  • Llevar un equipamiento conveniente
  • No correr siempre y en todo momento por superficies duras
  • Hacer un buen estiramiento de la cintilla Iliotibial.

Qué hacer en caso de lesión…

Síndrome de la cintilla iliotibial corredores

• Procurar correr con dolor, lo único que lograremos es que la lesión empeore.
  • Reposo a lo largo de unos días, aplicación de hielo en la lesión y estiramiento de la fascia lata

Si pasados unos días la lesión no desaparece, lo idóneo es asistir a uno de nuestros profesionales de fisioterapia en León especializado en fisioterapia deportiva para poder realizar un diagnóstico exhaustivo de tu lesión y poder valorar el origen de la misma y definir tu tratamiento.

fisioterapeuta León Judith Silva

Judith Silva Romero

Licenciada en Fisioterapia por la Universidad Europea

Con más de 5 años de experiencia ofrezco mis servicios como fisioterapeuta domicilio en León.  Entre mis especialidades destacan la aplicación de técnicas de fisioterapia neurológica, fisioterapia robótica, fisioterapia geriátrica y fisioterapia en atletas de alto rendimiento.